martes, 8 de junio de 2010

VENUS. LA DIOSA Y EL ARTE. 1ª parte

Venus es la diosa romana heredera de Afrodita, la diosa del amor, la belleza y la reproducción. Afrodita significa "surgida de la espuma". Sus símbolos son el mar, la concha marina - venera, las perlas, el delfín, la paloma, el cisne, el gorrión, la granada, la manzana, el mirto (arrayán), la rosa, la lima y el loto.

Venus Anadiómena (Venus saliendo del mar). Fresco de Pompeya basado posiblemente en la pintura de Apeles.

Su origen es complejo y parece ser el resultado de una mezcla de mitos y leyendas griegos y orientales, en particular fenicios.
En la Teogonía, Hesíodo ha preservado la versión más antigua: Afrodita nació de la espuma (afros) del semen de los genitales de Urano (el cielo), tirados al mar al ser castrado por su hijo Crono.
Por eso la representación más habitual de la diosa es naciendo del mar, la Afrodita - Venus Anadiómena, cuyo modelo más seguido fue el que pintó el griego Apeles en el siglo IV a.C.

El nacimiento de Venus. Sandro Botticelli.

Desde un comienzo, Afrodita fue adorada como una diosa del mar, y su culto estuvo muy relacionado con puertos y costas del Mediterráneo. Se dice que nació en Pafos, Chipre, pero que antes había pasado por la isla de Citera (si no es que había nacido allí) empujada por el viento Céfiro (del oeste), es decir, que venía por el mar desde el oeste; si además se tiene en cuenta que a la diosa se le asocia con Hesperia (para algunos Italia, pero sobre todo España), es posible que su origen fuera más bien occidental.

El nacimiento de Venus. Eugène Duval.

Sea como fuere, la cuestión es que nació una diosa ya adulta de radiante e irresistible belleza a cuyo paso nacían las flores, acompañada por Eros (amor) y seguida por Hímero (deseo).

El nacimiento de Venus. Alexandre Cabanel.

Homero cuenta en la Ilíada otra versión sobre su origen, según la cual sería hija de Dione, quien era la diosa oracular original de Dodona (en Grecia). Dione significa simplemente "diosa", forma femenina de dios, el genitivo de "Zeus". Dione parece ser equivalente a Rea - Gea, la Madre Tierra, a quien Homero trasladó al Olimpo y alude a un hipotético panteón protoindoeuropeo original, con dios jefe representado por el cielo y el rayo, y la diosa jefa representada como la Tierra o el suelo fértil. La propia Afrodita fue llamada a veces Dione. Una vez que el culto a Zeus hubo usurpado el oráculo-robledo de Dodona, algunos poetas lo tuvieron por padre de Afrodita.
La diosa estaba frecuentemente acompañada por Eros (dios del amor), por las Oréades (las ninfas que custodian y protegen las grutas y las montañas) y por las benevolentes Cárites (las Gracias, diosas del encanto, la belleza, la alegría, la naturaleza, la fertilidad y la abundancia, y también de la intuición del intelecto). Sus acompañantes, por tanto, indican las cualidades que distinguen a la gran diosa Afrodita - Venus.

El nacimiento de Venus. William Bouguereau.

1 comentario: